lunes, 21 de noviembre de 2011

RIMA DE LOS “ONES”




Soy ciudadana...



Soy mujer.
No estoy rosa.
Estoy morada.
Porque en ese ajuntamiento.
Me tienen acongojada.

Compré una linda casa.
Justo al lado del hotel.


Hipotequé mi vivienda.
Y la nomina también.
En la obra del solar…
De repente… un gran agujero.
En casa, grietas, humedad…
Gastos y sustos de miedo.

Hago denuncias varias.
Revuelvo a los poderosos.
Buenos chavales todos.
Honrados, incorruptibles, generosos.
“Por fin…”cierran el socavón.
Yo arreglo mi casita.
“Nada de indemnización”
Cuando empiezo a disfrutar…
Contratan a una termita.

Compró el piso de arriba.
El mío se quiere comer.
No daré a sus bolsillos.
El dinero que sudé.

El coro de termitas

“Para poder afanar…
Los veinticuatro millones.
Vamos a rehabilitar.
Como hiciera Ali Baba
Y los cuarenta ladrones…
Damos golpes sin avisar.
Pala mecánica en fachada.
Mañana verán caer.
Las paredes de esa casa.
De paso para variar.
Destrozaremos las bajantes.
¡Que no diga el mandamás
Que no somos operantes!
Otro golpe y arrastrón
Aniquilamos la acera
¿Quién se acuerda del Cantón?
Cuatro gatos bajo tierra…
Boquetes en los tejadillos…
Aparecerán goteras.
Si reclama la vecina…
Acabaremos con ella.”

Denuncio en el ajuntamiento.
Por tan visible infracción.
Y recibo con asombro.
La factura de inspección…

Mujeres en el mercado

“Digan…digan sin vergüenzas…
Ilustrísimos señores.
Cantamañanas fascistas.
Machistas y mea flores.
¿Dónde fueron a parar
Los dineros del hotel?
¿Dónde, el pliego de condiciones?
¿Qué han hecho ustedes con el?
¿Y el dinero de las becas
De la fundación Troconiz?
¿Quieren que siga rimando
Chorizos con macarrones?

¿Pagar, yo, la inspección
De vuestra…vuestra…ineficacia?
Pagar, yo, tanta iluminación?
¡Ni un duro más de mis arcas!
Mi abuela, así, definió,
“Azcona”
Su escudo en tierra de Estella:

“El caldero es nuestra casa.
Atentas las dos culebras.
Que ladrones ni sinvergüenzas.
No metan la mano en ella.”

Yo voté democracia.
Lo de ustedes es otra ciencia…
Estoy morada, no rosa.
¿Es esa la diferencia?

Pues…dígale, al tal, Contraevamatones-hoisi
Arquitecto de los Llanos.
Es fascista, es mafioso.
Es machista, es elano.
Ni escombros por las ventanas.
Ni anguilas en el jardín.
Os falta lo que me sobra.
Para sacarme de aquí.
Ni golpes en la fachada.
Ni orines por los balcones.
Que no me iré de este pueblo.
Con la muerte en los talones.

Y también carachiste
Hermano de  Usuroseposa.
Que devuelva lo usurpado.
Un tercio, no es una rosa.
Que no insulte, que no amenace.
Que no alquile, ni cobre
 Mi parcela de garaje.

Consejo de las mujeres

“Para finalizar
Señor, Al…Al…Capone.
Aprehéndase bien la lección.
Estamos en democracia.
No, en la Santa Inquisición.
Somos iguales ante la ley.
Respete la Constitución.
Y recuerde a los elanos.
Que dejen ya de agresión.
Ella no regala su casa.
Su casa no es la Fundación.
Donde todos los hermanos.
Se dan el gran atracón.




* Noticia recogida por, El Correo Español el Pueblo Vasco,  8/3/1999. José Domínguez.
No se publicó ni un solo verso. Por leer “La Rima de los Ones”, fui juzgada por injurias graves. El periodista, publica  el nombre y numero de la calle de mi casa, junto con mi nombre y apellido. Fue como testigo. El único. Pagué una fianza de 6.000. La sentencia pedía hasta el destierro.


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)