sábado, 10 de diciembre de 2016

SIRIA: VERGÜENZA DE VERGÜENZAS






Watson… ¡Qué vergüenza!
¡Evítame! Xô! Go! ¡Olvídate de mí!
Pero, bueno, Wa, qué rayos te han tocado…
¡Mira la que has montado, morena!  Ya estás corrigiendo el entuerto…
¡Qué entuerto ni que ocho cuartos! Me parece que has vuelto a empinar el codo…
¿Yo? Yo, no he publicado lo de las dos chinitas…A quién se le ocurre criticar las andanzas de Donald Trump…
¡Anda y que te ondulen! Cree el ladrón que todos son de su misma condición… ¡Cotilla! que no eres más que un vulgar e indecente zurriburri…
Pues, aclara, morena…Yo, por si acaso, me voy acostumbrando a las rayas…Que el tornado americano llega a todas partes, y, no quiero pasar las Navidades en chirona.
¡Menos lobos caperucito! Watson, no es tan fiero el león…
Va…Evangelina, va… ¡Desenreda la madeja. ¿Quiénes son las dos chinitas?
Wa, No eres que, un pobre tontorron…China, en este contexto, significa piedra y si no te fías,  entra en la RAE.
Ya…el jaleo de la llamada de Taiwán...  Bien, bien. Y después de la confesión, el acto de contrición… ¡A dar la explicación toca! Te sugiero, cambies la imagen del pedregal por la de un tira-chinas…
Por mí, ¡que no cunda el pánico, Wa! En cuanto publique, aclaro el intríngulis, te lo prometo…
¿Y la vergüenza, cariño?
Si quieres que te diga la verdad, no sé qué es más vergonzoso, si la cacareada estafa, aquellos que, sin vergüenzas, la divulgan o el hecho de que las enfermedades raras tengan que acudir a todo tipo de ingenio para poder tener acceso a la atención requerida para la curación de la misma. Se anda recogiendo, tapas, tapones, rifas, carreras…Cuando lo que tendrían que hacer, las autoridades globales, es crear un fondo común para estos casos…¿O no?
Morena…Y… ¿si se lo pedimos a Trump?
Watson...Da igual que el gato sea blanco o negro… lo que el pueblo quiere es que cace ratones…
A propósito, lo de Siria no tiene nombre. Están masacrando a la población civil…Los han convertido en escudos humanos…
Tienes toda razón, cariño…Los unos detonan…los otros…bombardean…Y, luego,  se preguntan… ¿Por qué  rebrota el populismo?


Estoy en el Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador, nº,11. En la cafeteria el Cerro...esperando, en el Aula, fabiola la catalana...La misma que anda rondando por mi comunidad y...

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)