domingo, 13 de octubre de 2013

MEMORIA HISTÓRICA: EL TRAPICHEO




Trabajo realizado con mucho esfuerzo. Sin becas ni ayudas. Teniendo en contra los elementos que han participado, en la ocultación y emborronamiento de hechos puntales e históricos acaecidos, en la ciudad de Castro-Urdiales, desde 1940, hasta nuestros días.

De cómo se escriben libros para el olvido…

Dos libros realizados con dinero público y que omiten  y trastocan datos históricos. Uno en Cantabria
* (1) “Acciughe salate alla vera carne: Historia de los salazoneros italianos en Cantabria”
Presentación: Dolores Gorostiaga Saiz  (Cantabria)
Otro en Sicilia
*(2) “Porticello Santa Flavia- Ondarroa…Paese di mare”
Presentación: el alcalde Dr. Pietro Sanfilippo (Palermo)

Cualquiera que lea y contraste los datos de los libros mencionados, no tendrán apenas dudas... lo que han hecho con el dinero público es una piccolina  caponatina...
"Carlos López Lo Coco, ha colaborado, en el libro, “Aciughe salate alla vera carne: Historia de los salazoneros italianos en Cantabria”, del escritor, Luís Javier Escudero Domínguez.  Los datos facilitados, faltan a la verdad. El mismo tipo de colaboración ha realizado, el Ilmo., y Excmo., Gaetano Lo Coco Cortázar, en el libro del escritor, Nicolò Lo Coco Sanfilippo, “…Paese di Mare…”  
La empresa, Conservas Nicola Lo Coco S.A., era propiedad de Jacinto Lo Coco Cortázar. El capital de la empresa está constituido con bienes gananciales. Y la patente, Ángelo Parodi, era propiedad de, Jacinto Lo Coco Cortázar, también, comprada con bienes gananciales. El fraude se realizó en la notaria Arenal, bajo el notario, Don José Jesús del Arenal y Bedoya"




LUIS JAVIER ESCUDERO DOMINGUEZ
“Acciughe salate alla vera carne: Historia de los salazoneros italianos en Cantabria.”
Publicaciones Universidad de Cantabria, 2007.

NICOLÒ LO COCO SANFILIPPO
Porticello Santa Flavia-Ondarroa…Paesi di mare
Editrice Zefiro (Bagheria), 2002

Documentos encontrados para la historia

Artículo de Indalecio Prieto a José Cortázar Zaballa


Usurpación de herencia con fraude

Documentos de la, presunta, usurpación de la finca de los abuelos maternos, Jacinto Cortázar Urresti y Narcisa Zaballa Castañondo, por parte de uno de los herederos: Josefa Cortázar Zaballa, madre de Jacinto Lococo Cortázar.
*(a) El padre, Jacinto Cortázar Urresti, falleció, el 29/5/1935, sin testar.
*(b)La madre, Narcisa Zaballa Castañondo,  falleció, 31/12/1952,  no dejó testamento.
La finca, fue incautada por el régimen anterior, 12/8/1940
 Finca nº 7062, tomo 129, libro 83, folio 61, Registro de Castro-Urdiales

De cómo el padre del Exco., e Ilmo., Gaetano Lo Coco Cortázar, Nicolò Lo Coco Cefalú, actúa como testaferro de su hijo.
Viviendas sociales realizadas en la finca usurpada a terceros y vendidas a conocidos

El  ciudadano italiano,  Excmo., e Ilmo.,  Gaetano Lo Coco Cortázar, está condecorado con el titulo español de *(2)  Isabel la Católica y  es representante de la corona en Palermo, Sicilia.

Documentos de cómo, Cayetano Lo Coco Cortázar, italiano, magistrado del Tribunal Supremo de Roma, compra cinco viviendas sociales, en Castro-Urdiales. Las viviendas sociales están en una sociedad inmobiliaria, “Inmobiliaria Diodon S.A.” y, desde su compra los pisos sociales se alquilan.
"Inmobiliaria Diodon S.A.: Nif, A/39037916, nº 1.474 folio, 37, tomo, 278, general libro, 145, Sección Anónimas. Sede Social, en Castro-Urdiales, C/ Siglo XX, 14. Registro mercantil de Santander                 

Finca, 17285, folio, 227, tomo, 226, libro, 157. Siglo XX, 14, antes General San Jurjo:
Finca 17286 folio 228 tomo 226 libro 157,
Finca  17287 folio 229 tomo 226 libro 157
Finca  17288 folio 230 tomo 226 libro  157
Finca 11817 folio 249 tomo 182 libro  120. C/Silvestre Ochoa, 10. 

De cómo el Excmo., e Ilmo., Gaetano Lo Coco Cortázar, vende a Construcciones Espartero Construcciones Bilbaínas SA, gerente, Cecilio Guerricabeitia Orbea, la finca 1181, folio, 249, tomo, 182, libro 120 sito en la C/ Silvestre Ochoa, 10-2º.

1ª-  FINCA 7.053, asiento 578, folio, 132, tomo 17. Registro de la Propiedad de Castro- Urdiales

Antigua fábrica de Conservas Nicola Lococo S.A. Un pabellón situado, en la Finca 7.053, de, aproximadamente, 1.600m2, fue  vendido por Jacinto Lococo Cortázar, (sin mi consentimiento),  a Espartero Construcciones Bilbaínas S. A.  El gerente de dicha entidad es,  el Sr., Cecilio Guerricabeitia Orbea.

El pabellón, mide unos 600 y pico m2. Fue permutado, por el ayuntamiento de Castro-Urdiales,  por dos terrenos públicos que, juntos, cubrían, los metros del pabellón. Los dos terrenos están situados, al lado del antiguo matadero, en Castro: Fincas 31.176 y 31.177 folios 217 y 218 del tomo, 368, libro, 286.

Las fincas permutadas están, justo, al lado, del jardín de una de las viviendas sociales, del magistrado del Supremo y hermano de, Jacinto Lococo Cortázar, Gaetano Lo Coco Cortázar, en  Silvestre Ochoa, 10-2º: Finca, 11817, folio, 249, tomo, 182, libro, 120. Registro de la Propiedad Castro-Urdiales. La finca fue  vendida a, Compañía Mercantil Espartero Construcciones Bilbaínas, S.A, (ESCOBISA). Gerente, Sr. Cecilio Guerricabeitia Orbea, inmediatamente, vendida a, PANAVISA S.L, cuyo gerente es el Sr. Don, Cecilio Guerricabeitia Orbea, luego,  vendida a, IRESA S.L, cuyo, gerente es el Sr., Cecilio Guerricabeitia Orbea. Finca inscrita, en el registro de la propiedad de Castro-Urdiales, Finca, 11817, folio, 162, tomo, 556, libro, 458.

De cómo Espartero Construcciones Bilbaínas SA está relacionada con:

“Respecto a las vinculaciones mercantiles, Santiago era partícipe con un 33% de Alsave SC, con domicilio fiscal en un inmueble que consta en catastro a nombre de Espartero Construcciones Bilbaínas SA . El domicilio fiscal declarado de ésta última es idéntico al de promociones Inblam SL y Bilpro SL, sociedades relacionadas con Ibarrola y los hermanos Díez Muro. Se da la circunstancia que su socio Juan Antonio Santos Mier es perceptor del trabajo del Ayuntamiento de Castro desde al menos 1999, igual que los hermanos de éste Luis Miguel (1999) y María Ángeles (Residencia Municipal desde el 2000).”


Primero, el Sr. Don, Cecilio Guerricabeitia, compra, la finca, sita, en la, C/ Silvestre Ochoa, 10-2º, a,  Gaetano Lo Coco Cortázar, a nombre de, ESCOBISA. Luego, el Sr. Don, Cecilio Guerricabeitia Orbea, vende  la finca comprada a, Gaetano Lo Coco Cortázar, a PANAVISA SL, cuyo gerente es el mismo, tal, Sr. Don, Cecilio Guerricabeitia Orbea, que vuelve a venderla a, IRESA, cuyo gerente es el Sr. Don, Cecilio Guerricabeitia Orbea. Después, compra el pabellón, al hermano del S.E., Gaetano Lo Coco Cortázar, Jacinto Lococo Cortázar, y, a continuación, viene la permuta realizada, por el alcalde, Sr. Don, Rufino Díaz Helguera. Se permuta el pabellón por dos terrenos que pertenecían al ayuntamiento.
En la actualidad, ESCOBISA, ha construido en el sitio más céntrico y bello de Castro-Urdiales.

Sucede que, la finca, 7.053, registrada, en Castro-Urdiales y situada, en la, antigua, calle de los Huertos,  tiene mil metros más que, el pabellón vendido y luego permutado. Y los metros no aparecen…Lo que, sí, aparece recogido, en el documento de permuta e inscrito, en el Registro de la Propiedad de Castro-Urdiales, es la suma de diez millones que el Sr. Don, Cecilio Guerricabeitia, entrega a nombre del, Sr. Don, Rufino Díaz Helguera, para ingresar, en los cuentos del ayuntamiento.

Aquellos que dicen ser, los propietarios  de los metros   que falta a la finca, 7.053, Registro de la Propiedad  de Castro-Urdiales; trabajan con y para el ayuntamiento. (BOC) 

¡Ojitos y piquitos pajaritos!

“El artículo 451 del Código Penal castiga al que "con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito para impedir su descubrimiento". 



María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)